seguridad-en-la-cocina-5-consejos-básicos

La seguridad en la cocina en fundamental para todos los miembros de un hogar, desde el más pequeño al más adulto. Y es que, aunque lo tengamos normalizado por rutina, la cocina, es un lugar maravilloso donde se puede llegar a crear platos deliciosos, pero también, alberga multitud de peligros a todos los niveles.

Cuchillos afilados, fuego, son quizás de las primeras inseguridades que nos llegan a la cabeza cuando hablamos del tema, pero, ¡Puede haber muchas más!

Para poder poner las medidas preventivas que más se ajusten a nuestra cocina tenemos que valorar con exactitud los riesgos a los que nos enfrentamos.

Por eso no te puedes perder este post, te enseñamos a ser consciente de los riesgos que coexisten con nosotros y cómo adoptar las medidas necesarias para minimizarlos o hacerlos desaparecer.

Seguridad en la cocina. 5 consejos básicos

Cuchillos afilados con protección

Probablemente, los cuchillos y utensilios de cocinas afilados, son quizás lo que todos imaginamos que puede llegar a ser lo más peligroso dentro de esta estancia.

Es cierto que, para que estas herramientas de corte y despiece ejecuten su funcionamiento para el uso a la perfección, deben de estar en perfecto estado y esto conlleva a que mantengan su hoja muy afilada.

Por todo esto, tenemos que mantener a nuestra familia a salvo y por supuesto a nosotros mismos la hora de cocinar, así que coloca un mango ergonómico y antideslizante en tus herramientas, para poder tener un agarre seguro a la hora de realizar un corte; cuando termines, puedes enfundar la hoja con un cubre cuchillos o simplemente mantenerlos bien guardados y fuera del alcance de los más pequeños.

Guante anti-corte

Siguiendo un poco con la línea anterior, te recomendamos que, cuando vayas a realizar la tarea del corte, utilices siempre guantes anti-corte. Aunque seas un excelente cortador de carne, mantén siempre la seguridad.

Puedes encontrar un sinfín de modelos de guantes anti-corte en el mercado, o también conocido como malla metálica, te protegerán de cualquier tipo de corte y sobre todo de futuros disgustos.

Como consejo, estos guantes deben de estar homologados con protección de nivel 5 y marcado CE.

Suelo limpio

¡Los riesgos en la cocina no iban a ser solo por parte de los cuchillos afilados!

En general, debes de mantener una cocina ordenada y limpia, pero el papel que ocupa un suelo bien limpio y seco, es fundamental.

A veces, cuando estamos en la labor de la cocina, estamos concentrados en lo que hacemos y podemos tropezar con cualquier objetivo que esté por el suelo, y si llevamos las mano ocupadas con, por ejemplo, agua hirviendo, esto se puede convertir en una auténtica locura.

Por eso, nuestro consejo para tu suelo de cocina, es que lo mantengas todo lo limpio y seco que puedas, y si éste puede ser antideslizante ¡Mejor!

Protección ante quemaduras

De las peores cosas que nos pueden pasar en la cocina, ¡Es quemarnos!

Por eso te insistimos que en esta parte mantengas especial cuidado, ya que todos utilizamos aceite hirviendo y quizás no somos conscientes del todo de la gravedad de la situación. Así que protégete lo más que puedas. Utiliza delantal siempre y no solo para evitar manchas en la ropa, esto te cubrirá de salpicaduras, y al igual que en el caso de los cuchillos, utiliza guantes para prevenir quemaduras en las manos ¡Estas son nuestras herramientas fundamentales en la cocina!

Y si eres un experto en la materia y te gusta la cocina moderna, mantén especial cuidado en el caso de utilizar otro tipo de sustancias como el nitrógeno líquido, utiliza una protección adaptada.

Botiquín

Aunque suene a tópico, pero conservar un botiquín en la cocina (en buen estado), es fundamental. Esta herramienta es útil para sanar cualquier tipo de corte, golpe o quemadura leve dentro de la cocina.

A partir de ahora podrás mantener una cocina un poco más segura, ya sabes protégete ¡Y a cocinar!

¡Entra en nuestro blog e infórmate de otros contenidos!