menaje de cocina

Si por algo destacan las cocinas es por la gran cantidad de menaje de cocina que necesitamos para completar este espacio. El mercado ofrece infinidad de posibilidades, en función de materiales, precio, utilidad, colores, tamaño… Para elegir el adecuado debemos conocer bien nuestras necesidades y analizar qué tipo y qué material es más recomendable para nosotros, sólo así conseguiremos utensilios de buena calidad y que perduren en el tiempo.

Eso es justo lo que vamos a comentar en nuestro post de hoy, los tipos de materiales en menaje de cocina que ofrece el mercado y que mejores resultados están dando actualmente. ¡Allá vamos!

Menaje de cocina. ¿Qué material elegir?

Por menaje de cocina nos referimos a aquellos utensilios que son imprescindibles para desarrollar un cocinado completo con normalidad. Los ejemplos más usuales serían la batería de cocina, sartenes, cuchillos, espátulas, parrilla, rallador de queso, pelador, escurridor… Son elementos que compramos y que, si elegimos los adecuados, nos acompañarán durante muchos años en nuestra cocina.

Lo fundamental para que eso ocurra es analizar bien el material del que está hecho cada utensilio. Los materiales más habituales y que mejores resultados están ofreciendo actualmente son:

Acero Inoxidable: es el material más usado en menaje de cocina, sobre todo en baterías de cocina (ollas, cazos…). Entre sus propiedades encontramos una elevada resistencia, su capacidad de soportar temperaturas altas, es antiadherente y fácil de limpiar y suele durar muchos años. Suele encajar en cualquier tipo de cocina.

Cobre: es el material preferido para los profesionales y expertos en cocina. Esto se debe a que es un material que favorece la conducción y que distribuye uniformemente el calor. En menaje de cocina suele usarse, en gran parte, para la fabricación de cazuelas, pues en ella se cocinan todo tipo de alimentos, salsas, cremas y dulces incluidos.

Los utensilios de cobre destacan porque entran por los ojos, son muy vistosos a la hora de servir comida en mesa y eso gusta a los anfitriones y atrae a los invitados. Mantienen a la perfección el verde de las verduras, lo que las hace más sabrosas. En su contra tienen que son algo tediosos a la hora de limpiar, pues se necesitan productos específicos para su limpieza y posterior mantenimiento, por no hablar del alto precio que nos encontramos al querer adquirirlos. Respecto a la alimentación debemos mencionar que crea una capa de verdín tóxico que hay que eliminar de manera continuada para no provocar una infección.

Barro: es el material del menaje de cocina tradicional, el de nuestros abuelos. Su aspecto anticuado hace que los enamorados de lo vintage sean sus principales compradores. Es ideal para cocciones lentas, como legumbres, menestras, estofados o guisos.

En su contra juega que es poco resistente al fuego directo, por lo que acaba agrietándose o acumulando bacterias en las grietas que se han producido. ¡OJO! Si eso te ocurre, no recomendamos recurrir a detergentes, pues pueden llegar a ser abrasivos.

Titanio: es el material que ha revolucionado el menaje de cocina durante este 2021. Su calidad es elevada en lo que a antiadherencia se refiere, y solemos encontrarlo, sobre todo, en ollas, cazuelas y sartenes. No se raya ni libera sustancias tóxicas y, estéticamente, es elegante y muy innovador.

Aluminio: es el menos recomendable para menaje de cocina. El problema es que las sustancias que libera se pueden acumular en el organismo, se abolla y se ralla con facilidad. Nosotros no solemos recomendarlo, más aún cuando tenemos otras alternativas que sí son mucho más positivas.

Para nosotros, estos serían los 5 elementos más reseñables que ofrece el mercado. Nuestro equipo de asesores recomienda fijarse, sobre todo, en la calidad del mismo, antes que en si es estéticamente bonito o no. A fin de cuentas su objetivo principal y su función es cocinar, por lo que mientras más práctico sea, mejor.

Si te ha gustado este post con consejos sobre menaje de cocina, ¡no nos pierdas de vista! Pronto tendremos más consejos sobre este tema en nuestro blog.

También puedes seguir nuestros trabajos en los perfiles de Instagram y de Facebook de Dinova Cocinas.