madera en la cocina

¿Tú también eres de los que se inclinan por la madera en la cocina? Si es así, ¡este es tu post! Como te contamos en nuestra entrada sobre las tendencias para el diseño de cocinas 2021, la madera es un material que se ha usado mucho y se seguirá usando este año.

Sin embargo, este material es muy especial. Como cualquier otro, tiene importantes ventajas e inconvenientes que deberás tener en cuenta a la hora de decidirte por una cocina de madera o, incluso, por incluir madera en ciertas zonas de tu nueva cocina.

Además, también existen muchos tipos de madera en la cocina. Todos ellos tienen diferentes propiedades, texturas, tonalidades… ¡el mundo de la madera en la cocina es un mundo amplísimo, y más vale conocerlo si queremos formar parte de él!

Por eso, en Dinova Cocinas hemos decidido prepararos una pequeña guía o chuleta con todo lo que debéis saber antes de incluir madera en la cocina: sus tipos, ventajas y desventajas. ¿Empezamos?

Tipos de madera para la cocina

Existen diferentes tipos de madera en la cocina –o para la cocina-, y con cada uno de ellos conseguirás algo diferente. Empezando por las más claras, una de las maderas más utilizadas en diseño de cocinas es la madera de arce.

De poros finos y color muy claro, es una madera homogénea fácil de trabajar. Este tipo de madera, con un buen barniz, supone un espacio de trabajo bastante funcional. Eso sí: el mejor concepto para ellas es un concepto clásico y atemporal, aunque contrasta bien en las cocinas de diseño.

La madera de abedul comparte características con la de arce, aunque dentro de sus tonos claros abarca un rango más amplio. Es perfecta para las cocinas rústicas y aporta un brillo incomparable.

Un poco más oscura es la madera de haya, de tonos amarillos y rojos. Sus vetas son muy uniformes y es una madera extremadamente dura, por lo que trabajar sobre ella es fácil y cómodo.

La madera de roble, por su parte, es también dura y resistente. No obstante, su gama de colores es más amplia: desde un blanco roto a un marrón grisáceo. Como ocurre con las maderas de arce y abedul, es perfecta para cocinas clásicas y rústicas.

Si buscas maderas más ligeras y flexibles, tal vez necesites usar madera de aliso. Tiene un color marrón rojizo y su precio es bastante asequible. Lo mismo ocurre con la madera de pícea, aunque esta está disponible en más colores: desde blanco roto a blanco rojizo.

Por último, no podemos dejar de mencionar las maderas de cerezo y nogal. Ambas señoriales y más caras que las anteriores, suelen usarse en cocinas de diseño. Mientras que la primera es de tonalidades de amarillas a marrón rojizo, la última es mucho más oscura.

Madera en la cocina: ventajas y desventajas

Ahora que ya conoces los tipos de madera más utilizados y sus propiedades, es hora de ser realistas: porque, aunque los resultados con cualquiera de ellas son fantásticos, la madera en la cocina tiene también algunos inconvenientes.

Por ejemplo, y a pesar de los tratamientos que le damos al material, es muy difícil mantener su aspecto original. Deberás tener cuidado con los productos que usas en su superficie.

Además, por el uso diario, también deberás llevar a cabo tareas periódicas de mantenimiento de la madera en la cocina: tratarla, barnizarla… Todo, para que siga estando como el primer día.

Ten cuidado, también, con el agua y la humedad: la madera absorbe ambas y puede llegar a hincharse. Trata de mantener seca la superficie de madera siempre que puedas para evitarlo.

Por último, y como te hemos comentado brevemente en el epígrafe anterior, la madera en la cocina no siempre es barata. Sobre todo si buscas maderas nobles para completar su diseño.

¡Pero no todo son malas noticias! Utilizar madera en la cocina también tiene muchísimas ventajas: ventajas que, estamos seguros, te van a convencer. ¡Como el hecho de que permita combinaciones de diseño impresionantes!

La madera en la cocina se adapta a cualquier estilo, es un material muy versátil que, además, aportará calidez a la estancia y hará de ella un lugar realmente hermoso. Si apuestas por usar madera en la cocina, nunca te equivocarás.

Además, si te hemos asustado con su mantenimiento, ¡no te preocupes! Hoy en día existen infinidad de productos perfectos para que este mantenimiento sea cómodo, rápido y sencillo. ¡Y dejará tu madera como el primer día!

 

Y tú, ¿te atreves? ¡Consigue tu cocina de madera en Dinova Cocinas!