encimera de cocina

¿Pensando en reformar la cocina? Septiembre es el mes de los nuevos comienzos, y por ello son muchos los clientes que se plantean darle una segunda vida a su cocina. En este punto tendrás que sopesar que distribución va a tener el espacio, qué encimera de cocina elegir, que iluminación, el suelo…

En este post queremos centrarnos en el segundo aspecto anteriormente mencionado, la encimera de cocina. Para elegir la adecuada hay que tener en cuenta la gran variedad de materiales que existen en el mercado, así como conocer sus características, sus ventajas y sus inconvenientes, sólo así podrás seleccionar el que más se ajuste a tus gustos y necesidades. ¿Empezamos?

¿Qué materiales existen para la encimera de cocina?

Cada cocina es diferente y los usuarios que en ellas se mueven también, no todos tenemos las mismas necesidades ni los mismos gustos, pero si hay algo en lo que coincidimos es en los tres aspectos clave que tenemos que tener en cuenta a la hora de reformar una cocina, concretamente cuando vamos a elegir encimera de cocina: tiene que gustarnos estéticamente, tiene que durarnos y, por tanto sus materiales tienen que ser resistentes a un uso frecuente, y tiene que ser funcional.

Encimeras de mármol

Si por algo destacan las encimeras de cocina de mármol es por su dureza, su resistencia y su elegancia, además permiten pulir la superficie para no perder el brillo característico de este material. En cuanto a color y forma, las podemos encontrar en diferentes tonalidades y con múltiples formas de vetado irregulares.

En su contra juega que es un material muy caro y poroso, lo que puede provocar que absorba alguna de las sustancias que se derramen sobre ella si no se limpian rápido.

Encimeras de madera

Este tipo de encimeras de cocina son perfectas para darle un estilo antiguo al espacio. Hay muchos tipos de maderas diferentes que se prestan a usarse en esta superficie, desde el roble, al nogal o el bambú, entre otros, que bien pueden ser macizas o chapadas en función del uso que se le vaya a dar y del presupuesto que queramos destinar a ello.

Como contra de las encimeras de cocina encontramos que son fáciles de rallar y tienen poca resistencia a las altas temperaturas, por lo que habría que ayudarse de tablas o soportes para colocar recipientes calientes.

Encimeras de aglomerado

Esta opción es una de las que mayores posibilidades estéticas ofrece, pues su superficie puede cubrirse con cualquier lámina artificial, permitiendo imitar a la madera, a la piedra o personalizarla con un diseño propio.

Suelen ser económicas y prácticas pero, al igual que la madera, no son resistentes al calor y requieren de un mantenimiento específico y continuado para prolongar su vida útil.

Encimeras de acero inoxidable

Son las encimeras de cocina que mayor demanda están teniendo en los últimos años, pues dan un toque industrial a este espacio. Permiten su personalización completa en lo que a construcción de refiere, pues se confeccionan por piezas a medida, y en ellas se pueden integrar elementos como el fregadero o la placa de cocina.

Este tipo de encimera es una excelente opción, pues además de ser fáciles de limpiar, son resistentes a las altas temperaturas y tienen un alto grado de durabilidad. Como desventaja debemos mencionar su facilidad para rallarse.

Encimeras de granito

El granito es uno de los mejores materiales existentes para la encimera de cocina, ya que es resistente a las altas temperaturas, no se ralla con facilidad, su limpieza es sencilla y rápida y dura años en buen estado.

El problema del granito es, quizás, su peso, pues necesitará muebles robustos y resistentes para que puedan soportar el peso.

Encimeras porcelánicas

Las encimeras de cocina de porcelana se caracterizan por ser resistentes a los golpes, rayados y altas temperaturas, y por no ser porosas, por lo que no será un problema si se derrama algún líquido en ellas. Las encimeras porcelánicas también pueden adaptarse para que tengan un efecto de imitación a otras superficies, como piedra, madera o pueden imitar simplemente un color que te guste.

En cuanto a sus desventajas, al igual que el mármol, su mayor contra es su alto precio.

Hasta aquí el post sobre los materiales más usados en una encimera de cocina. Si necesitas reformar tu cocina no dudes en contactar con el equipo de Dinova Cocinas. Nuestro equipo de expertos te asesoraran con la elección de la encimera que mejor encaje con tus necesidades.

También puedes seguir nuestros trabajos a través de nuestros perfiles de Facebook e Instagram