campana extractora

Sabemos que parte fundamental a la hora de montar un nuevo diseño de cocina, son los electrodomésticos que van a formar parte de él, siendo la campana extractora uno de ellos. Para elegir la campana extractora adecuada para nuestra nueva cocina tener en cuenta una serie de aspectos. ¿Quieres saber cuáles son?

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir campana extractora

Tamaño de la campana extractora

Este es, muy probablemente, el primer punto en el que debemos fijarnos a la hora de elegir campana extractora. Tendremos en cuenta dos puntos:

  • Ancho: el ancho de la campana tiene que ser al menos igual que el de la placa de cocina. Se recomienda que sea un poco más grande que esta, así tendrá mayor capacidad de absorción.
  • Altura: este punto es fundamental, pues dependiendo de la altura a la que coloques la campana permitirá aspirar los olores con mayor o menos efectividad. No te pases de alto, pues no absorberá bien, ni te pases de bajo pues sólo aspirará el humo central. La altura va a depender, en gran medida, del tipo de placa de cocina que tengamos. Si contamos con placa de inducción o vitrocerámica se recomienda que la campana esté a unos 65cm del fuego, si, por el contrario, es de gas, a unos 75cm.

Potencia de la campana y su nivel de extracción

Para averiguar la potencia del motor que necesita tu campana extractora debes conocer las medidas de tu cocina y con tubos que den salida al exterior humo producido durante el cocinado. 

Esta averiguación se lleva a cabo mediante la siguiente fórmula: m2 de tu cocina x su altura = resultado y ese resultado x 12revoluciones/h = m3 del motor. Sin embargo, siempre recomendamos elegir una campana extractora de mayor potencia de la que realmente se necesita, así aseguramos que esta aspirará correctamente, sin necesidad de programarla al máximo de sus posibilidades.

Como mencionábamos al principio, también será importante conocer las medidas de los tubos que dan salida al humo de la cocina, pues si el tubo de la cocina es de un diámetro inferior al que pide la campana, esta no funcionará correctamente, no pudiendo aspirar el aire adecuadamente y volviendo el mismo a la cocina.

Ruido de la campana extractora

Este aspecto es realmente importante a la hora de elegir campana extractora ya que, a pesar de que los últimos modelos fabricados son cada vez más silenciosos, lo habitual es que este electrodoméstico produzca ruido durante el cocinado. Te recomendamos elegir una campana extractora que no supere los 60 decibelios de ruidos.

Etiqueta energética de la campana

Como la gran mayoría de los electrodomésticos, las campanas extractoras se clasificar en función de su rendimiento energético, yendo desde la letra A (muy eficiente) hasta la letra G (poco eficiente). En esta etiqueta también podrás descubrir el funcionamiento de la campana en la descarga de vapor, la eficiencia en la iluminación, el ruido y la filtración de grasas. Recomendamos leerla con atención para que no se nos escape nada.

Motores de la campana

¡OJO A ESTE PUNTO! Es muy importante fijarse en que la campana extractora cuenta con motores blindados de hierro y no de plástico. Con ello evitaremos la adhesión de grasa, polvo y suciedad, protegiendo así el interior de la campana.

Es también recomendable que el motor cuente con diferentes velocidades y una válvula anti retorno que impida que vuelvan los olores aspirados a la cocina una vez apagada, sobre todo si tenemos cocina abierta al salón. Los modelos de motor de campana extractora más comercializados en la actualidad tienen, como mínimo, una capacidad de absorción de hasta 500m3/.

Ahora que ya conoces los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un cocina, ¿no te parece más sencillo dar el paso y conseguir la cocina de tus sueños? ¡Ponte en nuestras manos! 

Descubre alguno de nuestros trabajos en nuestros perfiles de Instagram o Facebook.