plantas en la cocina

Si decorar es uno de tus hobbies, colocar plantas en la cocina tiene que parecerte una completa aventura. No sólo porque sea una tendencia cada vez más repetida en la decoración de cocinas, sino porque ofrece infinidad de posibilidades y oportunidades, por no hablar de los beneficios y utilidades de tener plantas en la cocina.

A lo largo de este post os descubriremos los beneficios y consejos más importantes que debéis conocer para ubicar plantas en la cocina de forma adecuada, potenciando así su utilidad y sus beneficios.

Beneficios y utilidades de tener plantas en la cocina

Ser partícipes de esta tendencia le ocurre a más de la mitad de los clientes que atendemos en Dinova Cocinas y no nos sorprende. Tener plantas en la cocina tiene múltiples beneficios, entre los que destacan el color, el frescor y la alegría que aportan a este espacio, por no hablar de que combinan con cualquier estilo decorativo.

Son muy positivas, sí, pero para que estos beneficios lleguen a buen puerto deben estar cuidadas adecuadamente, pues requieren una especial atención a la hora de regalarlas y colocarlas. Entre los consejos que consideramos más importantes a la hora de tener plantas en la cocina encontramos:

  • Debes colocarlas en un espacio luminoso, donde no les llegue la luz del Sol de manera directa en largos períodos de tiempo.
  • Debes alejarlas de corrientes de aire, calor de la zona de fuegos o de los humos propios de la cocina. También de la zona del fregadero, pues pueden caerle restos de comida o de los propios productos de limpieza.
  • Tampoco deben estar cerca de la zona donde coloques la fruta. Esto se debe a que las plantas en la cocina liberan una hormona que provoca que la fruta se marchite de una manera más rápida.
  • Si tienes muchos mosquitos en la cocina, entonces deberás colocar las plantas cerca de puertas o ventanas.

¿Qué, complicado? Quizás la colocación de las plantas es la cocina es lo que más quebraderos de cabeza puede darte, pero si lo haces correctamente aportarán beneficios que convertirán tus tareas en esta estancia en una experiencia mucho más positiva. Entre los beneficios propios de tener plantas en la cocina encontramos:

  • El primer beneficio es obvio, tu estancia ganará en belleza y en elegancia si colocar plantas en la cocina
  • Ayudan a reducir la ansiedad, la alergia y el índice de masa corporal
  • Son tan positivas que contribuyen a mejorar el ánimo, la calidad de vida y la satisfacción de los allí presentes
  • Como ya hemos comentado, requieren de un especial cuidado para que sus beneficios sean reales. A priori puede parecerte tedioso el tener que encargarte de cuidarlas, pero nada más lejos de la realidad, hacerlo diariamente te ayudará a despejarte de la rutina. Los expertos en jardinería afirman que dedicar media hora diaria al cuidado de las plantas reduce considerablemente los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés. Además, muchas personas que se inician en el arte de la jardinería acaban convirtiéndolo en un hobby.
  • Las plantas en la cocina son purificadoras, limpian el aire de tóxicos y contrarrestan los olores propios que tienen lugar en la cocina.
  • Puedes hacer un botiquín natural con ellas. Si decides colocar en la cocina plantas medicinales, te ayudarán en caso de cualquier accidente en este espacio. Tener plantas curativas a mano te ahorrará las prisas y los nervios de pensar y correr a buscar con que solucionar el problema.
  • Potencian la concentración, una capacidad más que necesaria a la hora de llevar a cabo tareas culinarias.

Ahora ya conoces los consejos y beneficios más importantes de tener plantas en la cocina. Nosotros abogamos por introducir esta tendencia tan positiva en los nuevos diseños de cocinas que trabajamos, no sólo por los beneficios que comentamos anteriormente, sino porque abren un abanico infinito de posibilidades a la hora de decorar.

Si te ha gustado este post, no pierdas de vista nuestro blog para más consejos sobre diseño y decoración de cocinas.

También puedes seguir nuestros trabajos en los perfiles de Instagram y de Facebook de Dinova Cocinas.